23 febrero

viaja-de-leon-a-puerto-vallarta

Viaja a León Guanajuato

Localización

La ciudad de León, cabecera municipal, está situada a los 101° 41´ 00´´ de arco, equivalente a 6 horas 46 minutos 44 segundos de longitud oeste del Meridiano de Greenwich y a 21°07´22´´ latitud norte.

Extensión

El área del territorio municipal comprende 1,219.67 km2, equivalentes al 4.8% de la superficie estatal y al 11.75% correspondientes a la región I-Noreste. El municipio se divide territorialmente en 639 localidades.

Clima

El clima es templado, muy benigno todo el año. Su temperatura media anual es de 19.2°C. La precipitación pluvial media anual es de 697.6 milímetros; los vientos dominantes provienen del oeste, la temperatura máxima es de 35.3°C y la mínima de 0°C.

leon-guanajuato

Renta camionetas a León Guanajuato.

Algunos lugares de interés…

León de la Calzada

El león de bronce

Este signo artificial, construido desde 1896, ha recibido varias transformaciones en su ya rebasada historia centenaria. En un principio se le llamó ‘Arco de la Paz’, y al proyecto original ideado y ejecutado por el Ing. Pedro Tejada León, le fue agregado el pedestal y jarrones que rematan el arco, consecuencia de las ideas aportadas por don Teodoro Galván. Transcurrieron los años y el monumento perdió el motivo inicial, la paz, para identificarse simplemente como el Arco de la Calzada de los Héroes.

En 1943 el industrial leonés y reconocido benefactor, don Francisco Lozornio Castillo, agregó al Arco un nuevo elemento, indicativo del nombre de nuestra ciudad: una escultura de león fabricada con ladrillos, varilla y mezcla, modelada con cemento, cuya hechura encomendó a Daniel Herrera Jiménez, un maestro albañil de la construcción del Templo Expiatorio.

el-leon-de-cobre

El león de cobre en Guanajuato.

Palacio Municipal

Municipio de León

El actual Palacio Municipal fue edificado sobre parte de lo que fue el Colegio Grande del Seminario de los Padres Paulinos, quienes abandonaron la ciudad en el año de 1860. Pertenece al orden arquitectónico jónico.

De 1861 a 1867 se utilizó como cuartel del ejército militar hasta la intervención francesa. Durante los siguientes años se hicieron las obras de reconstrucción, conservando su arquitectura original, por el Coronel Octaviano Rosado, para que desde el 21 de marzo de 1869 fuera sede del Gobierno Municipal. En el patio de la Casa Municipal se halla la estatua de bronce de don Benito Juárez, la cual se hizo para conmemorar el Centenario de su muerte en 1972; para facilitar las ceremonias en su honor se colocó en el patio principal de la Presidencia Municipal en un aniversario de la misma Casa Municipal.

El Palacio Municipal ha tenido varias remodelaciones, como el domo que cubre el patio de honor.

Sus murales, pintados en 1972-73 por el maestro leonés Jesús Gallardo, engalanan los descansos de las escaleras principales y el pasillo de la planta alta del patio central.

palacio-municipal-leon-guanajuato

Palacio municipal de León Guanajuato.

¿Por qué visitar León?

1. Gente hospitalaria, cálida y profesional.
2. Ciudad segura.
3. Cultura, historia, arte, festivales y eventos internacionales.
4. Importante ciudad de negocios.
5. Sede de grandes congresos y convenciones
6. Servicios Médicos de primera.
7. Industria de calzado, moda y diseño.
8. La ciudad de León alberga una de las Ferias más importantes.
9. Somos la zapatería más grande del mundo.
10.La quinta ciudad más importantes de México
11.Gastronomía Internacional y de especialidades.
12.Amplia oferta restaurantera de comida nacional e internacional.

leon-guanajuato

Renta camionetas a León Guanajuato.

leon-de-la-calzada

León de la calzada en León Guanajuato.