18 febrero

Sistema-Arrecifal-Veracruzano-reserva-natural

Sistema Arrecifal Veracruzano

Veracruz

Sistema Arrecifal Veracruzano

El Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano (PNSAV) representa uno de los esfuerzos más importantes para la conservación y manejo sustentable de los ecosistemas marinos en el Golfo de México. Decretado en 1992, el área natural protegida (ANP) está conformada por 23 formaciones arrecifales, ecosistemas de gran importancia ecológica pero con una enorme fragilidad, que junto con los sistemas arrecifales del norte de Veracruz, funcionan como reservorio, puente y punto de diseminación de una gran cantidad de especies de flora y fauna entre las áreas arrecifales del Mar Caribe y Florida.

sistema-arrecifal-veracruzano

Renta camioneta veracruz.

Sin embargo, su ubicación frente a la desembocadura del río Jamapa en un área donde ocurren diversas actividades económicas, entre las que destacan la pesca y el turismo, la zona recibe una fuerte influencia del crecimiento y desarrollo urbano de los Municipios de Veracruz y Boca del Río principalmente, además de la presión por actividades portuarias e industriales.

sistema-arrecifal-veracruzano - reserva

Reserva natural sistema arrecifal veracruzano.

La conservación del área natural protegida como Parque Nacional resulta fundamental tratándose de una comunidad ecológica marina, que cuenta con una gran belleza escénica, valor científico, educativo, histórico y con aptitud para el desarrollo del turismo. Lo anterior, permitirá continuar y optimizar la protección de sus recursos naturales, el incremento de su flora y fauna, la preservación del ecosistema arrecifal y de sus elementos, así como con las actividades de investigación, recreación, turismo y educación.

parque-nacional-sistema-arrecifal-veracruzano

Transporte turístico a Veracruz.

El área está compuesta de grandes cuencas hidrológicas como el Rio Papaloapan, el Río la Antigua y el Río Jamapa, que proporcionan el vital líquido a las poblaciones cercanas.

fauna-arrecife-veracruz

Fauna de arrecife Veracruz.

El parque está constituido por un conjunto de 23 arrecifes coralinos denominados: Anegada de Afuera, Topatillo, Santiaguillo, Cabezo, De En medio, Rizo, Chopas, Blanca, Giote, Punta Coyo, Ingeniero, Sacrificios, Pájaros Verde, Bajo Paducah, Anegada de Adentro, Blanquilla, Galleguilla, Gallega, Punta Gorda y Hornos.