16 febrero

mariposa - monarca

Santuario de la Mariposa Monarca Michoacán

Michoacán

Santuario de la Mariposa Monarca.

santuario-mariposa-monarca

Renta camioneta para Michoacán.

Desde Noviembre, la mariposa viaja de Estados Unidos y Canadá, a los bosques de Oyamel de Michoacán, especialmente para reproducirse, realizando un impresionante y largo viaje de más de 4,000 kilómetros. Las zonas en las que se concentran son principalmente: Zitácuaro, Ocampo y Angangueo, Municipios de Michoacán, limítrofes con el Estado de México.

mariposas-monarca-michoacan

Mariposas monarca en Michoacán.



“El Rosario”

El sitio de hibernación de la mariposa monarca (y el santuario más grande del estado) se encuentra ascendiendo por el cerro del Campanario a lo largo de aproximadamente dos kilómetros. El recorrido -que consta de 2 km y es posible realizar a pie o a caballo- se conforma de bosques de oyamel, pino y cedros, a una altitud de 3,200 msnm. Busca la ayuda de un guía local, pues además de llegar al lugar exacto donde viven estos lepidópteros, conocerás sus características y otros datos curiosos.

santuario-el-rosario-michoacan

El Rosario santuario de las mariposas monarca.

Ubicación: Desde Ocampo, hay un camino adoquinado de otros 10 kilómetros aproximadamente hasta El Rosario. Entre los meses de noviembre a marzo, los pueblos de la zona noreste de Michoacán se iluminan ante el espectáculo natural que significa la llegada de cientos de mariposas monarca.

Sierra Chincua

También es conocido como El Llano de las Papas. Para arribar a los enormes árboles llenos de mariposas es necesario ascender por llanos y montañas por más de 2.5 kilómetros. Durante el camino descubrirás parajes y tres miradores (con abismos y riachuelos) que te permitirán tomar fotografías sorprendentes.

reserva-natural-santuario-mariposas

Reserva Natural en Michoacán.

Ubicación: Está a aproximadamente 10 kilómetros de Angangueo. Toma en cuenta: La zona suele ser fría, por lo que no olvides ir bien abrigado y con zapatos cómodos. El recorrido, que dura más de dos horas por viaje, requiere de buena condición física.

¿Cómo llegar?

Para arribar a los santuarios michoacanos, lo más recomendable es tomar el camino hacia el Pueblo Mágico de Angangueo, el cual colinda con el Estado de México, muy cerca de El Oro. También puedes llegar a Sierra Chincua por Tlalpujahua, tomando la carretera en dirección a Maravatío y dando vuelta a la izquierda pasando el entronque en el poblado de Santa María.

michoacan-santuario-mariposas

Renta sprinter para transporte turístico.