13 febrero

renta-transporte-turistico-san-sebastian

San Sebastián del Oeste

Relájate en San Sebastián del Oeste

San Sebastían del Oeste es un pueblo y municipio en Jalisco rodeado de tranquilidad y atractivos naturales.

¿Dónde está?

El pueblo de San Sebastián del Oeste se encuentra al oeste del estado de Jalisco, a orillas de la Sierra Madre Occidental.

Un poco de Historia

San Sebastián del Oeste solía ser una importante ciudad minera, tuvo su auge en tiempos de la colonia donde llegó a tener hasta 20,000 habitantes; hoy solo llega a 600 personassin embargo su población disminuyó en el siglo XIX a causa del cierre de las minas.

Sin embargo aún se conserva la grandeza de los buenos tiempos, mantiene el encanto de la tranquilidad y maravillosos atractivos naturales.

renta-camioneta-san-sebastian-del-oeste

San Sebastian se conoce gracias a su gran tranquilidad y gran variedad de atractivos.

Atractivos

– La Quinta: Finca que data desde el siglo XIX ubicada a la entrada de San Sebastián en “La Pareja”; tiene un gran huerto y era lugar de descanso de los propietarios del “Pabellón”. Actualmentese encyuentra habitada por los descendientes de la familia y se procesa el café de la región que es de buena calidad por ser de “altura” y de componentes orgánicos.

– Hacienda Jalisco: Es una ex hacienda minera construida durante el siglo XIX, en la margen derecha del arroyo de San Sebastián y a un kilómetro y medio al poniente del poblado.

Cuenta con dos plantas, jardín interior, cuatro corredores: dos arriba y dos abajo y una cava para vinos única en la región sierra occidental; se rodea de árboles grandes de aguacates, juaquiniquiles, cafetos, nogales, plátanos y magnolias.

Es el lugar predilecto de descanso para los visitantes gracias a su atención y gastronomía, además de que se puede visitar un pequeño museo con objetos relevantes de su historia.

-Puente de la Pareja: Es el puente principal y el más grande en la cabecera municipal, se encuentra en la entrada a San Sebastián. Construido a finales del siglo XIX con una longitud de 60 metros y altura de 10 metros.

– Iglesia de San Sebastián: La primera construcción de la iglesia se hizo a finales del siglo XVIII por los frailes agustinos, y se dedica a San Sebastián Mártir, el patrón del poblado. Dentro de la iglesia se encuentra una imagen de San Sebastián, aparentemente hecha en Querétaro, la cual substituyó a una más antigua en 1882.

– Posada del sol: Actualmente es un hotel. Es una de las casas más antiguas de San Sebastián, fue construida alrededor de finales del siglo XVIII; ahí operó una imprenta y está ubicada al sur de la plaza siendo la única finca antigua que tiene un corredor con arcos.

PORTAL MORELOS: Al norte de la plaza principal se ubica el portal principal que tras un largo proceso adquiere la imagen que actualmente conocemos que data de finales del siglo XIX, en el que se ubican negocios tradicionales que aún tienen sus viejos nombres como “la primavera”, “el progreso”, “el porvenir”, “el nuevo mundo”, “la barandilla” y “la reforma”.

– Hotel del Puente: Se encuentra acondicionado como hotel, el cual data del siglo XIX. Hasta hace poco seguía siendo una casa particular.

– Portal de los consistoriales: Se localiza al norte de la iglesia, su arquitectura data del siglo XIX, actualmente sus cuartos están ocupados por diversos negocios.

– Casa Gozález Cortazar: Esta finca se construyó en el siglo XIX pertenecía al Ilustrísimo y Reverendísimo Sr. Obispo de Tepic, Dr. Don Ignacio Díaz y Macedo, fue la Escuela Parroquial de Niños. Existe la escritura de ella muy amplia en el archivo parroquial.

– El mesón: Se localiza sobre la calle Hidalgo, esta construcción es una de las más preciadas joyas arquitectónicas del pueblo, se trata de un mesón construido en 1729 se encontró la inscripción de su fundación en el pozo de agua de esta propiedad. Hoy la finca mantiene ítegramente su partido arquitectónico así como su función, que ha desempeñado a través de los siglos. Los macheros que se utilizaban para los caballos de los huéspedes todavía existen igual que las recámaras comunes. Por lo que se encuentra clasificada como Monumento Histórico por determinación de ley sobre Arquitectura Publica.

– Tienda de raya: Conserva la mayor parte de su originalidad aunque algunas partes se encuentran dañadas por los sismos. Actualmente es una casa particular y esta funcionando como museo.

– La Galera: Es una ex hacienda minera construida a finales del siglo XIX aproximadamente. Actualmente se encuentra acondicionada como hostal.

– Ruinas la máquina: Datan del siglo XVII y se localizan hacia el Norte de la localidad. Dentro de la construcción es donde se alojaba la máquina para beneficiar el mineral.

– Colegio del Sagrado Corazón: Hoy es una casa particular y se encuentra en buen estado de conservación. Antes fungía como casa habitación donde se alojó El Colegio de Niñas, llamado Del Sagrado Corazón.

– El Puente Curvo: Es uno de los más de los bellos atractivos de San Sebastián, se localiza a dos cuadras de la plaza principal. Por aquí pasa un pequeño arroyo de temporal.

 

renta-autobus-san-sebastian-del-oeste

El puente curvo es uno de los más bonitos.

Algunos otros puntos turísticos que no te puedes perder:

– Las tres presas.

– Los templos.

– La Hacienda de San Felipe de Híjar.

– Los arcos del acueducto.

Summary