6 marzo
Parte 2 – 25 lugares que debes conocer este 2018
A continuación 15 nuevos lugares que debes conocer sumando las 10 que se mencionaron en la nota pasada.
11. Las pirámides de Chichén Itzá en Yucatán
Chichen Itzá, es uno de los principales sitios arqueológicos de la península de Yucatán, ubicado en el municipio de Tinum, en el estado de Yucatán.
Una de las “Maravillas del mundo moderno”. Y la ciudad-estado más importante de la cultura Maya, que cuenta con una historia basta y rica en tradiciones tanto culturales, está ciudad fue construida con una precisión
La arquitectura masiva que ha llegado hasta nuestros días y que hoy es emblemática del yacimiento, tiene una clara influencia tolteca. El dios que preside el sitio, según la mitología maya, es Kukulcán, representación maya de Quetzalcóatl, dios tomado del panteón de la cultura tolteca.
12. Manantiales y dunas de yeso en Cuatrociénegas, Coahuila
Cuatrociénegas es uno de los 38 municipios del estado de Coahuila, en el norte de México. Se localiza en la Región Centro Desierto de Coahuila, y posee una importante reserva ecológica, que es el hogar de varios organismos endémicos.
Su cabecera municipal es la ciudad de Cuatrociénegas de Carranza.
Cuatrociénegas fue escogida por los primeros colonos en virtud de los manantiales de la zona, que forman áreas extensas de pantanos y lagos. Su cabecera es la ciudad de Cuatrociénegas de Carranza. Se le dio este nombre porque ahí nació Venustiano Carranza el 29 de diciembre de 1859, el cual fue el undécimo hijo del coronel Jesús Carranza y de María de Jesús Contreras.
13. Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca en Michoacán
La Reserva de la biósfera de la Mariposa Monarca está localizada en la parte este del estado de Michoacán y parte del oeste del Estado de México en la zona central de México. La reserva fue creada para proteger el entorno natural y hábitat de la mariposa monarca teniendo una superficie total de 56 mil hectáreas. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2008.
14. La Peña de Bernal en Querétaro
La Peña de Bernal es el tercer monolito más grande del mundo, está localizado en el pueblo de Bernal que pertenece al municipio de Ezequiel Montes en el estado de Querétaro, México. Según estudios realizados, la peña se formó a partir de un volcán que agotó su actividad, posteriormente la lava del interior se volvió sólida y la erosión que sufrió a través de lo años hizo desaparecer los restos del volcán. El magma sólido que quedó es lo que constituye y da forma al monolito.
15. Sótano de las Golondrinas, en San Luis Potosí
El Sótano de Las Golondrinas es un abismo natural localizado en el poblado de Aquismón perteneciente al estado mexicano de San Luis Potosí. En particular, es una cueva de origen kárstico, formada por la erosión del agua en una falla impermeable de una planicie de piedra caliza. La profundidad de dicho abismo es de unos 376 metros. La abertura superior se encuentra a nivel del suelo y tiene un diámetro cercano a los 60 metros, mientras que el fondo tiene una apertura máxima de unos 300 metros por 60 en su parte más angosta. Este sitio también tiene la peculiaridad de ser un refugio natural de aves, y que contrariamente a lo que su nombre implica, no son golondrinas. En la cueva es también posible encontrar una especie de loros, localmente llamadas Cotorras de cueva.
16. Museo Subacuático de Arte en Cancún, Quintana Roo
El Museo Subacuático de Arte o MUSA es un museo ubicado bajo el mar del Caribe mexicano, en Cancún e Isla Mujeres. Fue fundado en el 2009 por el Dr. Jaime González Cano, director del Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc; Roberto Díaz Abraham, ex-presidente de Asociados Náuticos de Cancún (ANC); quienes contactaron al escultor británico Jason decires Taylor para iniciar la colección; pero no fue hasta noviembre de 2010 su inauguración oficial desde la cual ha generado más de 36 millones de dólares anuales en turismo.
17. Biósfera del Cielo, en Tamaulipas
La reserva de la biósfera llamada El Cielo, es una reserva con 144 mil 530 hectáreas de extensión, reconocida por Naciones Unidas desde 1987, ubicada en el estado de Tamaulipas es el área protegida más importante del noreste de México.
Con cuatro ecosistemas que aún se mantienen en estado primigenio, la abundancia de distintas especies de fauna y flora, muchas de ellas endémicas, hacen que El Cielo sea un paraíso sin paralelo, razón por la cual diversos científicos, como zoólogos, ornitólogos, botánicos, etcétera, con frecuencia realizan estudios en esta singular zona.
18. Janitzio en el Estado de Michoacán
Es una de las islas del lago de Pátzcuaro, ubicado en el Estado de Michoacán, México. Es la más importante de las cinco islas del lago de Pátzcuaro.
Janitzio es famosa por la gran cantidad de turismo que recibe, proveniente tanto de México como de todo el mundo. En lo alto de la isla, observable desde lo lejos, existe un monumento del héroe nacional de la revolución de independencia (con su brazo derecho alzado y su puño cerrado), José María Morelos y Pavón. Este monumento contiene en su interior una colección de pinturas que describen la biografía del héroe mexicano. Existe un mirador en la estructura en el puño del monumento donde se puede admirar todo los alrededores de la isla así como gran proporción del lago de Pátzcuaro.
19. Las pirámides de Teotihuacán, en el Estado de México
Teotihuacán es el nombre que se da a la que fue una de las mayores ciudades prehispánicas de Mesoamérica. El topónimo es de origen náhuatl y fue empleado por los Mexicas para identificar a esta ciudad construida por una civilización anterior a ellos que ya se encontraba en ruinas cuando los Mexicas la vieron por primera vez. A la fecha, se desconoce el nombre que le daban sus habitantes originales. Los restos de la ciudad se encuentran al noreste del valle de México, en los municipios de Teotihuacan y San Martín de las Pirámides Estado de México, aproximadamente a 45 kilómetros de distancia del centro de la Ciudad de México. La zona de monumentos arqueológicos fue declarada Patrimonio de la Humanidad por Unesco en 1987.
20. Real de Catorce en San Luis Potosí
El nombre original de este singular pueblo fue «Real de Minas de la Limpia Concepción de los Álamos de Catorce», concedido desde mediados del siglo XVII. A mitad del siglo XVIII, el pueblo fue incendiado por los indígenas y reconstruido, asignándosele una variante de su primer nombre: «Real de Minas de Nuestra Señora de la Purísima Concepción de los Álamos de Catorce», denominación que perdió vigencia hacia principios del siglo XIX, ante la facilidad de los visitantes y lugareños de nombrarlo simplemente como Catorce.
El pueblo de Real de Catorce está a 2 mil 750 metros de altitud en la Sierra de Catorce, una de las más altas del altiplano mexicano, con cumbres que rebasan los 3 mil 100 metros de altura.
21. Monte Alban en Oaxaca
Monte Albán es un sitio arqueológico localizado a 10 km de la ciudad de Oaxaca de Juárez, capital del estado mexicano del mismo nombre. Monte Albán fue durante mucho tiempo la sede del poder dominante en la región de los Valles Centrales de Oaxaca, desde el declive de San José Mogote en el Preclásico Medio (1500-700 a. C.) hasta el ocaso de la ciudad, ocurrido alrededor del siglo IX. El nombre antiguo de esta ciudad fundada por los zapotecas a finales del Preclásico Tardío es objeto de discusiones.
22. La Feria Nacional del Tequila, en Tequila, Jalisco
La Feria Nacional del Tequila se celebra del 30 de noviembre al 12 de diciembre, con los siguientes eventos: coronación de la reina; exposición de los principales fabricantes de tequila, donde se muestra el proceso de elaboración de la bebida. Aquí se practica la Charrería y el día de la inauguración carros alegóricos, peleas de gallos, serenatas con mariachis, juegos pirotécnicos y mecánicos. Las fiestas patronales coinciden con las fechas de la mencionada feria, ya que el día 8 de diciembre se festeja a Nuestra Señora de la Purísima Concepción; y el día 12 de diciembre se honra, con especial fervor, a la Virgen de Guadalupe.
23. La reserva de la Biósfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar en Sonora
El Pinacate y Gran Desierto de Altar, es considerado una de las regiones prioritarias de México debido a que se encuentra inmerso dentro del Desierto Sonorense, un desierto con un origen climático tropical–subtropical y un patrón de lluvias que permite una gran riqueza biológica (Houk, 2000).
De los cuatro desiertos de Norteamérica, el sonorense contiene la mayor diversidad. Este cubre además del territorio perteneciente a Sonora, una porción de Baja California y Baja California Sur en México, así como Arizona y California en Estados Unidos. Debido a su variación climática y ambiental es posible encontrar más especies de plantas y animales que en los desiertos chihuahuense, Great Basin y Mojave.
24. Palenque Chiapas: La Joya del Esplendor del Mundo Maya
La ciudad Maya de Palenque se encuentra enclavada entre las montañas de la Sierra de Chiapas, está rodeada de una exhuberante selva, ríos y pequeñas caídas de agua. Si eres de los primeros en llegar por la mañana, encontrarás un velo de neblina que cubre los soberbios edificios, lo que da un ambiente de misterio, pero que al mismo tiempo es extraordinario.
El Templo de las Inscripciones, es uno de los más conocidos de Palenque, se encuentra justo al sur de la Gran Plaza, su nombre se debe a que en su interior se han encontrado algunos tableros labrados con inscripciones y símbolos mayas. Aquí fue donde también se encontró el sarcófago del Rey Pakal, mismo que se encuentra cerrado al público para su conservación.
25. Travesía por las islas del Mar de Cortés en Baja California Sur
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) festejará el próximo 14 de julio, 10 años de considerar a las 244 islas del Mar de Cortés como «Patrimonio Mundial» por la UNESCO.
Viajar al mar de Cortés y explorar sus cautivadoras islas es una manera excelente de conocer la magia silvestre de nuestro país, aprender a valorarla y preservar al máximo sus encantos. Una posible excursión por estas regiones de Baja California Sur, se puede desarrollar en cinco días, utilizando cada jornada en explorar una isla diferente.
El mar de Cortés tiene una longitud de 1203 km y su anchura varía entre los 92 y 222 kilómetros. En su extremo norte se encuentra la desembocadura del río Colorado y comprende los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa.