17 marzo

transporte-turistico-baja-california

Parque Nacional Constitución de 1857

Parque Nacional Constitución de 1857

Fue decretado como Parque Nacional el 27 de abril de 1962 con el objetivo de conservar la amplia diversidad de flora y fauna así como el cuidado de las 5,009 hectáreas donadas por el Ejido Sierra de Juárez.

Toda la extensión de territorio se ubica en la cadena montañosa denominada sierra de Juárez dentro de los límites del municipio de Ensenada, en el estado mexicano de Baja California.

Debido a su riqueza natural y gozar de maravillosos paisajes poseedores de impresionante belleza, este lugar es un atractivo destino turístico. El clima suele ser un poco húmedo con algunas precipitaciones en verano y durante el invierno se cubre de nieve, es sin duda un gran destino turístico que querrás visitar de nuevo.

 

 Las lagunas del Parque Nacional Constitución de 1857

Dentro del parque puedes encontrar un sistema pequeño de lagunas en la parte central y alta de la sierra, éstas se llegan a desecar casi completamente durante la temporada de verano, sin embargo en invierno se congelan. Entre las más destacadas se encuentra la Laguna de Hanson.

Es posible practicar en las lagunas cuando la temporada lo permite:

– Canotaje

– Pesca

– Remo

Laguna Hanson

Su nombre proviene del agricultor noruego Richard N. Hanson, quien fue el primer habitante del lugar en 1850, fue la trágica muerte de este emprendedor ganadero lo que dio paso a que el Gobierno mexicano se apropiara del lugar.

Es esta laguna un sitio apacible y hermoso, el cuerpo de agua se alimenta de las aguas que escurren de los montes rocosos que rodean el parque, alcanza su máximo nivel después de la temporada de lluvias.

Se encuentra rodeada de pinos y praderas pequeñas en algunas de sus orillas, en realidad la Laguna de Hanson está compuesta por dos pequeños lagos:

Durante el verano el agua desaparece casi por completo, sin embargo, durante los meses de invierno adquiere su máximo volumen y es en estas fechas donde suelen caer fuertes nevadas en la sierra, lo que congela gran parte del lago proveyéndole un paisaje deslumbrante.

 Actividades:

El parque posee todos los servicios necesarios para aquellos que disfrutan de actividades como acampar y practicar excursionismo, también posee cabañas en renta bajo los pinos y cerca de la laguna donde es necesario reservarla con anticipación.

– Campismo

– Senderismo

– Alpinismo

– Excursionismo.

Aunque también se puede simplemente tener un tranquilo día de campo entre los bosques de encino y pino, cactáceas y los matorrales.

Estas son algunas de las especies animales que puedes encontrar:

– Patos y gansos

– Zopilotes

– Gavilanes

– Coyote

– Pumas

– Venado burra

-Cuervos

– Gato montés

– Águila pescadora y águila calva

– Diversidad de culebras y víboras de cascabel

– Borrego cimarrón

– Liebres

– Halcones

– Zorrillos

Si se quiere ir al parque en esta época, se deben tomar precauciones ya que a veces el área queda incomunicada. A la orilla del lago vive el guardabosques y junto a su casa hay varias cabañas, algunas de las cuales se rentan; hay bonitos lugares para acampar aunque carecen por completo de acondicionamientos.

Summary
Parque Nacional Constitución de 1857
Article Name
Parque Nacional Constitución de 1857
Description
Debido a su riqueza natural y gozar de maravillosos paisajes poseedores de impresionante belleza, este lugar es un atractivo destino turístico