11 febrero

isla-contoy

Isla Contoy un paraíso terrenal

Isla Contoy un paraíso terrenal

El parque nacional Isla Contoy se ubica al norte de Isla Mujeres, cerca de Isla Blanca, donde las aguas del Mar Caribe y las del Golfo de México se unen. El arrecife Ixlaché al sur de Contoy marca el inicio de la segunda barrera Arrecifal más larga del mundo, el Gran Arrecife Mesoamericano.

Se puede llegar a través de embarcaciones autorizadas partiendo de Cancún, Puerto Juárez o Isla Mujeres. La hora de salida es a las 9 a.m. y el regreso es aproximadamente a las 5 p.m. La travesía dura entre una y dos horas dependiendo del tipo de embarcación, el punto de partida y el estado del tiempo.

El número de visitantes al parque está limitado a 200 personas por día.

 

Biodiversidad

Actualmente, la Isla Contoy es un área protegida, convirtiendose en un refugio natural de aves tanto migratorias como endémicas, alberga a más de 150 especies. La Fragata magnífica, es una de las aves que más destaca tanto que se convirtión en emblema del parque, también en la reserva se pueden encontrar el cormorán doble cresta así como el pelícano café .

En las playas de la isla arriban tres especies de tortugas marinas en peligro de extinción para desovar: la carey, la blanca y la caguama.

Tambien se pueden encontrar:

– Culebras de cordelillo y de antifaz

– Lagartijas playeras

– Cocodrilos

– Cangrejo ermitaño, azul y el de mangle

– Iguana gris

– Boa constrictor

– Cuatillos

isla-contoy-refugio-de-aves

La Isla Contoy es refugio para numerosas especias de aves.

El parque se encuentra en una amenaza constante gracias a los desarrolladores e inversionistas quienes no le quitan un ojo de encima para ampliar la zona turística y hotelera hasta este destino.

Alberga 98 especies de flora, como por ejemplo:

– Palmar de coco

– Duna costera

– Selva baja caducifolia

– Manglar (Constantemente amenzado) desde mangles negro, rojo, botoncillo y blanco que cubren más del 70% de la isla.

¿Por qué visitar la Isla Contoy?

El encanto de la Isla Contoy radica en el poco impacto que ha tenido el ser humano dentro de ella, es una isla virgen donde podremos disfrutar de un recorrido por los manglares, observar como arriban las mantarrayas y comer a la orilla del mar.

Para conocerla tiene que ser por vía marítima atravesando las hermosas aguas del caribe, a través de embarcaciones autorizadas que parten de Isla Holbox, Isla Mujeres, Puerto Juárez o Cancún. El viaje incluye alimentación, bebidas, recorridos y permiso de acceso al Área Natural Protegida, todo en un mismo costo. El trayecto es (aproximadamente y dependiendo del clima y del tipo de embarcación en el que se viaje) de una a dos horas, desde Cancún y Puerto Juárez, porque salir de Isla Mujeres implica la mitad de tiempo.

Una vez que terminamos nuestro recorrido llegamos a Isla Contoy y el biólogo en turno nos deleitará y cultivará con la explicación acerca de la fauna y flora que habita este lugar conocido como la isla de los pájaros

Comeremos al lado del mar, después de disfrutar un delicioso Pescado Tikin Xic (especialidad de la gastronomía yucateca), los visitantes pueden hacer un recorrido a la laguna Puerto Viejo, el sitio de anidación de Pelícano Café más grande de la costa atlántica de México. Esta es una excursión opcional y tiene un costo adicional que se utiliza para apoyar programas de conservación del parque.

isla-contoy-ecoturismo

Uno de los atractivos es que los visitantes pueden alimentar a las mantarrayas.

Estación ecológica sustentable

La estación ecológica sustentable en la Isla Contoy pertenece a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

Dentro de sus funciones se encuentra el ralizar proyectos de investigación, además de custodiar el parque; esta estructura se destaca por ser autosuficientegracias a que recibe energía eléctrica por medio de celdas solares y utiliza el agua de lluvia para su sostenimiento.

Entre las áreas abiertas al público se encuentra la torre de inspección y avistamiento, el centro de visitantes ecológico, un museo bilingüe (español e inglés) e interactivo con visitas guiadas, todo dentro de la estación de campo (Ya que es el único acceso permitido a la isla)

La infraestructura del parque en la zona eco turística incluye un muelle, boyas de anclaje, un centro de visitantes con una exhibición museográfica, una torre de observación de 20metros de altura, dos senderos.

Datos a tomar en cuenta

La permanecia en el parque se limita de 9:00 a 16:00 hrs. teniendo como un máximo de visitantes a 200 personas. Es obligatorio seguir adecuadamente las indicaciones de los guardaparques debido a que ésta es un área protegida y no un parque de diversiones.

Las actividades permitidas en Contoy son el eco turismo, monitoreo e investigación científica, y dos tipos de pesca comercial, todas ellas supervisadas y reguladas por la dirección del parque.

No se permite :

– Usar bronceadores o bloqueadores para entrar al mar

– Poner música

– Jugar a la pelota

– Gritar.

– Comer fuera de las zonas correspondientes

– Dar de comer, tocar o tomar la fauna y flora terrestre y marina

Se recomienda:

– Llevar Sombrero

– Dinero para propinas, muelle, y ecología.

– Utilizar un protector solar ecológico

– Traje de baño

– Toallas

– Cámara

La misión de Amigos de Isla Contoy A.C. es : “Promover la conservación de Isla Contoy y otras regiones naturales de la Península de Yucatán a través del desarrollo sustentable de las comunidades locales”.