12 marzo

transporte-turistico-a-chihuahua

El Lago mágico de Arareko

El Lago mágico de Arareko

El lago de Arareko posee una tranquila belleza y un peculiar encanto que lo convierte en un destino único y mágico en la Sierra Tarahumara.

¿Dónde está?

El lago de Arareko está ubicado en lo alto de la Sierra Madre Occidental dentro del estado de Chihuahua en el municipio de Bocoyna a 5 km de Creel. Se encuentra justamente en la parte central del Parque Natural Barrancas del Cobre, dentro del ejido de San Ignacio de Arareko.

El lago fue originado por la represa de las aguas de dos ríos, cuenta con una longitud de 3 km en forma de U.

Esta rodeado de 40 hectarias en un bosque de pino, encinos y madroños.

Disfrutar de Arareko

Dentro del lago se pueden disfrutar de muchísimas actividades como: Pescar, dar un paseo en las lanchas que rentan en el embarcadero del sitio, caminar a los alrededores del bosque donde predominan las especies de pino más comunes en la Sierra Tarahumara, abundantes encinos y ocasionalmente madroños, táscates y álamos.

Se pueden observar las siguientes especies animales como: pájaros azules, pájaros carpinteros, un ave azul pero m s grande que llaman “chuyaco”, gran abundancia de las ardillas, garzas y patos.

el-lago-de-arareko

El lago de Arareko

Conoce un poco más de la magia de Arareko

Gracias a sus espectaculares paisajes es reconocido como un destino turístico al estar rodeado de grandes bosques y espectaculares formaciones rocosas. El lago es uno el principal atractivo de este destino gracias a sus espacios con lugares para acampar, refugios e instalaciones turísticas administradas por la comunidad Tarahumara.

El clima regional es típico de la sierra de Chihuahua por lo que es templado subhúmedo, de veranos templados y relativamente cortos, gozando de una temperatura media de 17º en julio, su mes más cálido. La temporada de lluvias va de junio a septiembre donde las precipitaciones son en promedio de unos 750 mm de lluvia al año, y padece de inviernos fríos y muy rigurosos donde la temperatura media del mes más frío (enero) es de 1.2º por lo que se frecuentan fuertes tormentas de nieve y descensos en la temperatura de hasta los -20.

Su origen se refiere de hace aproximadamente 30 millones de años, gracias a que esta zona estuvo sujeta a los movimientos tectónicos constantes y grandes fallas geológicas, las cuales provocaron intensos fracturamientos en la corteza terrestre formando grietas; muchas de ellas descendieron más de 1500 metros. El agua de las precipitaciones junto con la corriente subterránea, se aprovecharon de los surcos formados dando origen a los arroyos, ríos, lagos y cascadas que fluyeron en la sierra.

Actividades:

– Se puede admirar la impresionante cueva escondida y abrigos rocosos donde anteriormente habitaron Rarámuris.

– Zona para acampar ubicada a la orilla del lago.

– Cuenta con un pequeño embarcadero en donde rentan lanchas, caballos y bicicletas de montaña.

– Caminata por el bosquedonde se puede admirar la abundante vegetación, peces y aves

– Pesca

-Paseos en lancha

– Esquí acuático

Lago de Arareko, Sierra Tarahumara, Chihuahua posee un encanto especial que lo hace único en la Sierra Tarahumara que no te puedes perder.

renta-autobus-chihuahua

Paisaje nevado en el lago de Arareko.

Summary
El Lago mágico de Arareko
Article Name
El Lago mágico de Arareko
Description
El lago de Arareko posee una tranquila belleza y un peculiar encanto que lo convierte en un destino único y mágico