7 marzo

Conoce las Cascadas de Hierve el Agua

En una nota anterior Mencioné sobre visitar las Mágicas Cascadas de  Hierve el Agua. Aquí hablaré más sobre este misterioso lugar en México.

Enclavada en la Sierra Mixe de Oaxaca se encuentra Hierve el Agua, un sistema de cascadas petrificadas formadas hace miles de años. Rodeado de manantiales y de una zona arqueológica, el lugar se ubica en la población de San Isidro Roaguía, en el municipio de San Lorenzo Albarradas.

Las cascadas son de origen natural y debido al alto contenido de minerales y a la filtración de agua de manantiales, el escurrimiento de líquido quedó solidificado. La cascada se ha pintado de blanco a través del tiempo por el carbonato de calcio que se ha adherido a la roca de la montaña, lo que las convierte en una formación única en México.

Este paisaje se observa como una fotografía que ha quedado plasmada en el tiempo. El agua solidificada de estas cascadas parece no cesar de caer y rememora lo que algún día corría por estos parajes naturales.

Hierve el Agua, además de contar con cascadas petrificadas de entre 12 y 30 metros de altura, alberga un sitio arqueológico que comprende un complejo sistema de irrigación y terrazas construidos por los zapotecas hace más de 2 mil 500 años.

Hierve el Agua se ubica como un sitio de interés ecoturístico. Cuenta con cabañas que se pueden rentar para pasar la noche, restaurante, baños públicos, vestidores y palapas.

Hierve el Agua es uno de los dos lugares en el mundo donde se pueden observar y disfrutar cascadas petrificadas, el otro sitio es Pamukkale, en Turquía.

Video tomado del canal SmartyDrones .