6 abril

trasporte-turistico-playa-chacala

Chacala en Nayarit

Chacala en Nayarit

Chacala es un pueblo playero en el estado de Nayarit a unos 13 kilómetros de Las Varas. Es parte de la zona llamada Riviera Nayarit, un largo tramo de costa (aproximadamente 290 km) del estado Nayarit en la costa del Pacífico Mexicano que incluye Nuevo Vallarta, Bucerías, Sayulita y otros pueblos costeros y destinos turísticos.

Chacala se ubica 100 kilómetros al norte de Puerto Vallarta y tiene una población de unos 300 habitantes que puede llegar a triplicarse durante la temporada de navidad, pascua y momentos en la temporada alta que es durante los meses de invierno (Diciembre a Marzo).

¿Por qué ir a Chacala?

El pueblo es muy pintoresco, un verdadera comunidad de pescadores mexicanos, rodeado por el mar y la jungla. Ofrece vida salvaje exuberante que incluye el margay, coatimundi, ocelotes y cientos de especies de aves. Olas suaves bañan la bahía que es ideal para nadar, snorkel, excursiones, paseos a caballo y muchas otras actividades. El área también es perfecto para disfrutar de la naturaleza y avistamiento de aves.

trasporte-turistico-playa-chacala

Playa Chacala

Chacala también es el punto de partida para llegar a algunos de los mejores lugares para surfear en el área y el estado. El acceso es a pie o por mar, por ejemplo, La Caleta, un favorito local y de aquellos que saben del tema.

¿Qué hacer en Chacala?

La playa de Chacala normalmente está bastante vacía con excepción de algunos habitantes locales y chiquillos, además de aves marinas locales, por la orilla encontrarás algunas palapas que ofrecen platos de pescado y mariscos, bebidas y una ambiente muy relajado a la orilla de la playa, con tus pies en la arena. Disfruta de las especialidades que incluyen dorado (mahi mahi) cocinado lentamente a las brasas y camarones frescos que cocinan de la manera que los desees.

En la bella región del Pacífico nayarita hay numerosas playas prácticamente vírgenes, a las que es posible llegar por caminos accesibles casi todo el año; en época de lluvias algunos resultan difíciles de circular.

Playa-chacala

Chacala un pueblo playero en Nayarit.

Conoce más

La playa de Chacala se encuentra rodeada de palmeras, y a medida que se interna a la selva aparecen caobas, parotas, rosamoradas, pochotas, etcétera. También se ven huertas de mango y plátano.

Durante las caminatas por la selva aún se pueden ver, aunque de forma esporádica castores, tejones, armadillos, pumas, ocelotes, víboras de cascabel, además de un sinnúmero de aves tropicales.

A menos de un kilómetro de Chacala se encuentra otra espléndida playa: Chacalilla, perfecta para practicar la natación, el snórquel y el kayac.
Pero Chacala, además de sus sobrados atributos naturales, tiene lo más importante: su gente. Gente pionera, trabajadora y emprendedora; un buen ejemplo es la doctora Laura Del Valle quien llegó a esta región hace casi veinte años. Hoy dirige y vive en Mar de Jade, pequeño albergue, con una casa principal de bella arquitectura mediterránea frente al mar. “El lugar –nos dice la doctora– se fundó con el espíritu de labor social y agradecimiento por el entorno natural.

chacala

Summary
Chacala en Nayarit
Article Name
Chacala en Nayarit
Description
Chacala es un pueblo playero ubicado en Nayarit.