31 marzo

Playa_Chamela

Bahía de Chamela

Bahía de Chamela

Bahía de Chamela se localiza en el municipio de La Huerta y forma parte de la Zona Costalegre del estado; se caracteriza por sus escenarios de belleza indescriptible en su extensa longitud de 10 km, comprendida por varias playas llamadas El Negrito, Felicillas, Las Rosadas y Chamela, que es la principal.

Morada de aves marinas y terrestres, dispone de más de diez kilómetros de variados escenarios marítimos y fluviales. La tranquilidad de sus playas para el gozo de los pequeños y los roqueríos para el buceador son las cualidades de la Bahía de Chamela.

bahía de chamela

Bahía de Chamela.

El conjunto de pequeñas islas como: La Colorada, Cocinas, San Andrés, Pajarera (reserva de aves y lugar ideal para el buceo), Novilla, Esfinge, San Pedro, San Agustín, La Negrita, son todas ellas de accesible vista en lancha y sin duda representan un atractivo mas de la bahía.

A lo largo de la bahía encontrarás lugares para comprar artesanía regional con piezas elaboradas en conchas y caracoles, además podrás disfrutar la exquisita fruta tropical y deliciosos platillos de mariscos de la región, así como las bebidas tropicales típicas de la bahía.

Para visitar las islas existe el servicio de embarcaciones que puedes contratar a lo largo de la bahía o en el pueblo de Chamela.

Si te gusta bucear, podrás descender libremente en las aguas de la bahía, ya que tienen una transparencia de hasta cuatro metros, pero con manguera y equipo especial se puede llegar a descender hasta 40 m de profundidad.

Entre Punta Rivas y Punta Farallón discurre amplia y tranquila la incomparable Bahía de Chamela, donde 11 islas cierran, junto con varios islotes, el marco ideal de uno de los más espectaculares destinos turísticos de playa en la costa de jalisco.

Aquí se hace presente la vida silvestre en todo su esplendor. Chamela es la única bahía en todo México con más islas en su interior. La ensenada mide 13 km. de extensión. Cuenta con estupendos servicios al turismo y es muy accesible desde Puerto Vallarta o Barra de Navidad por el Camino de las 200 Playas. Una de sus 11 islas se llama La Pajarera o Pasavera y en ella se desarrolla una extensa colonia de aves marinas, entre las que destacan los famosos pájaros bobos. Las islas y las playas se llaman: La Novilla, Colorada, Cocina, Esfinge, San Pedro, San Agustín, San Andrés, La Negra, Perula, La Fortuna, Felicillas y San Mateo. Estas cuatro últimas no cuentan a lo largo de su extensión con hoteles pero hay albergues modestos y palapas; su oleaje es fuerte más no peligroso.

Playa_Chamela

Descubre Playa Chamela

En tanto, Las Rosadas es mar abierto; como se pueden contar siete olas grandes seguidas, no es peligrosa. El relieve continental de esta playa varía a tal grado que después de las olas se puede caminar tranquilamente, ya que el agua llega a los tobillos. También en la Bahía de Chamela se puede admirar playas como Cala de la Virgen, Montemar, Caleta Blanca o Rumorosa y Playas Cuatas.

Caleta Blanca o Rumorosa es un sitio donde el oleaje varía de fuerte a muy tranquilo, pero sin problemas para disfrutar de sus aguas. El camino para llegar a él es un poco sinuoso y carece de señalizaciones.

playa-chamela-transporte

Palapas en Playa Chamela.

Playas Cuatas se encuentran en el rancho El Paraíso, la entrada está pavimentada; son dos playas pequeñas de oleaje tranquilo, buenas para velear o esquiar. Una de ellas está cubierta completamente por rocas y la otra es de arena casi blanca.

Comparte la Bahía de Chamela otros parajes singulares: playa Careyes, un desarrollo turístico moderno rodeado de selva y limpias playas; Tapeixtes, playa muy pequeña que se puede visitar sólo por mar; la embarcación sale de Careyes. El oleaje de sus tranquilas aguas permite nadar sin problemas o disfrutar de su hermoso paisaje. No cuenta con servicios; Playa Rosa, una pequeña playa privada, de oleaje tranquilo. El acceso es por el camino a Careyes; su arena es blanca y muy fina. Es el único punto en donde se puede alquilar yates. Hay un restaurante que ofrece comida internacional y dos bungalows para hospedarse; y Careyitos —de 2 km. de largo— se encuentra por el camino que conduce a Careyes. En esta última playa se puede pescar o nadar en las orillas, ya que la resaca en el centro de la misma es muy fuerte. En épocas de lluvia se forma una marina que se convierte en nido de jaibas.

Summary
Article Name
Bahía de Chamela
Description
Descubre Playa Bahía de Chamela en Jalisco.